miércoles, 20 de julio de 2011

HISTORIA DEL CETPRO SAN MARTIN DE PORRES

RESEÑA HISTÓRICA DEL CETPRO

La institución Educativa CETPRO San Martín de Porras del Distrito de Bellavista , es una institución parroquial, ubicada en la calle Loreto 339 del distrito de Bellavista a espaldas de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista  Sullana, en esta institución se imparten carreras Técnicas de Proyección a la comunidad , las cuales detallamos :
Confección Textil
Estética Personal
Artesanía y Manualidades
Panadería y Pastelería
Gastronomía

Estas carreras se ofrecen  a toda la comunidad Bellavistina y sullanera, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del participante, mediante la cual generará  pequeñas micro empresas desde  su hogar.
La I:E. alberga a estudiantes de ambos sexos , discapacitados y heterosexuales, sin  discriminación alguna, el limite de edad  es  de 14 años cumplidos
Fue creado en el año 1989, mediante Resolución Directoral No 000994 con fecha 15/04/1989 siendo director de la  Unidad de servicios Educativos (USE) Manuel Gonzáles cornejo.
El local que ocupa actualmente son los salones Parroquiales de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista.

La Historia de nuestra institución abarca tres periodos:
En el año 1980 funciono como Cene cape sin valor oficial y solo se dictaba el curso de Costura básica, su Promotor Rvdo.  Padre Ángel  Sáenz Sáenz de la congregación marista.

En el año 1989 fuè creado con valor oficial como CEO. Centro Ocupacional  “ San Martín de Porras”, mediante Resolución directoral No 000339 del 04/04/1989  , con  las siguientes especialidades : industria del vestido , pergamino y cosmetología siendo Promotor el Rvdo Padre Anthony O´ CONNOR  Hickman  y la directora  la Sra. Rosa Clavijo Aquino.  Los Maristas permanecieron hasta el año 1991.
En el año 2006 la congregación  Diocesana (Arquidiócesis de Piura y Tumbes),  tiene  a cargo  el  CEO Cuyo promotor lo asumió el Rvdo. Padre Niles Alvino Viale Bancayan y la Directora Digna Rosa Rojas Ayala

En el año 2007  nuestra Institución  parroquial, se Reconvirtió a CETPRO  (Centro Técnico Productivo) , mediante Resolución Directoral N0 000779 de 14/03/2007 donde nos da un  nivel Técnico  profesional , para certificar por módulos y titular a nuestras estudiantes en las carreras que estudian.

Actualmente brindamos las siguientes  opciones ocupacionales:
Peluquería: Cortes de cabello, tratamiento capilar, ondulaciones, peinados, colorimetría
Confección Textil. Modistería de niños, de damas, lencería, decoraciones para el hogar
Cuero y Calzado: toda clase de sandalias y de damas y caballeros
Artesanía y manualidades: Decoración de eventos especiales, pirograbado, repujado etc
Panadería y pastelería:    Panadería, Decoración de tortas,  y pastelería.

Actualmente nuestro Promotor en el presente año 2011, es el Rvdo. Padre Roland Castro Juárez y actual  Directora la Sra. Digna Rosa Rojas Ayala, las profesoras que laboran en esta casa de estudios son competentes, tienen formación técnica, capacitación pedagógica y experiencia  laboral en la especialidad a su cargo, ofrecemos dos turnos en la maña y en la tarde.








 










































HISTORIA DE LA IEP PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE BELLAVISTA - SULLANA

HISTORIA DE LA IEP PARROQUIAL

La Institución Educativa Parroquial Mixta “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” DE BELLAVISTA – SULLANA, fue creada hace 28 años, gracias a la gestión de los Padres Maristas Mateo Pozo Castellanos, Manuel, López Merino y Juan Roberto Haguet Ricard, viendo cristalizado este sueño un 15 de abril del año 1983, en que se emite la Resolución Directoral N° 113 Zona de Educación – Sullana, para el funcionamiento como Institución Educativa.
Por esos años la Parroquia del distrito de Bellavista, estaba a cargo de la Congregación de Padres Maristas quienes le pusieron el nombre de la patrona de la parroquia y de este distrito de Bellavista
En sus primeros años albergo una población de aproximadamente 150 niños de los niveles de inicial y primaria, pero gracias a los primigenios esfuerzos de los Padres Maristas su población creció en aproximadamente 500 alumnos hacia los fines de la década de los 90. 
Desde sus inicios el cargo de Promotor lo ocupo el Padre Marista Juan Roberto Haguet Ricard y el cargo de Directora hasta mediados del año 2000 la Profesora Magda León Yovera.
Al asumir los padres Diocesanos la conducción de la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” (1992) también tomaron a cargo la Administración del Colegio Parroquial, desde este año a la actualidad se han logrado consolidar algunas de las metas propuestas y nuevos retos nos planteamos para el año venidero. Nuestro objetivo es seguir creciendo, brindando un servicio educativo de calidad en los dos niveles: Inicial y Primaria, en un proceso de modernización, combinando la calidad educativa y la tecnología última, pensando en las necesidades del entorno y en “Una Educación para la Vida”.
En la actualidad la administración de los Colegios Parroquiales, el cual, es integrante nuestra institución educativa esta a cargo del Consejo Directivo de Colegios Parroquiales Arquidiocesanos que lo preside nuestro Arzobispo Promotor Mons. José Antonio Eguren Anselmi, conjuntamente con los Párrocos de las diferentes jurisdicciones donde están ubicados los 06 colegios parroquiales del Consorcio, siendo nuestro Párroco Promotor el Padre Roland Vicente Castro Juárez y como Director del colegio desde mediados del año 2000 ala actualidad el Prof. Domingo Zapata Morales.
Nuestra institución educativa sigue creciendo tanto en infraestructura como en equipamiento y población estudiantil en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria sigue creciendo.
Es importante destacar la noble tarea desarrollada por toda la comunidad educativa desde el Promotor, Director, plana docente, administrativa y de servicios que dan lo mejor de si en bien de la educación de la niñez bellavistina.
Nos preocupamos por descubrir y potenciar el talento y la creatividad de nuestros educandos por eso desarrollamos los siguientes talleres: Música, Danzas, Computación, Ingles y Deportes. Además, contamos con un departamento de Psicología para el asesoramiento y mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza.
Nuestro Lema: ORACIÓN – AMOR - ESTUDIO




Pasacalle

Juan Roberto Haguet (+) primer promotor de nuestra IEP

Alborotados por salir en la foto (19 setiembre  1990)




Padre Tony en un almuerzo de camaradería con los profesores


Padre Angel develando la placa del parroquial


Promo 1992

Jornada espiritual 1996

Jornada espiritual 1996



Bendicion de gruta Maria Inmaculada 1997





Inauguración año escolar 2000

Mons. Oscar Cantuarias y alumnos parroquial


Misa por las misiones

Mons. Oscar Cantuarias y los profesores del parroquial


Semana Santa

Misa por las misiones




Bodas de Plata de la IEP

Mons. José Antonio Eguran y los profesores de la IEP

Bodas de Plata del Colegio parroquial 2008
Entrega de un presente al Vicario Foráneo 2008

Entrega de un presente a los padres maristas por su presencia en el colegio parroquial

P. Ángel en foto del recuerdo con antiguos y actuales profesores

El poeta del colegio








Ing. Domingo Zapata, P. Mateo Pozo Castellanos y P. NIles Viales Bancayán










Escenificación de la Semana Santa

Escenificación de la Semana Santa

Escenificación de la Semana Santa

Actores de la escenificación de la Semana Santa

Bautismos de niños de la IEP

Bautismos de niños de la IEP

Bautismos de niños de la IEP

Bautismos de niños de la IEP

Con los niños recién bautizados

Premiación y Clausura del año escolar 2010

Premiación y Clausura del año escolar 2010