viernes, 30 de abril de 2010

DIA DEL NIÑO POR NACER

DIA DEL NIÑO POR NACER
En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización
Se busca reforzar el respeto que se debe dar a toda persona desde el momento mismo de su fecundación. Por ello en nuestra parroquia celebramos esta fiesta, con la bendición a las madres gestantes. Participaron los diferentes grupos parroquiales, las obstetrices del Centro de Salud de Bellavista y la Municipalidad de Bellavista. Hubieron sorteos de lagunos paquetes de alimentos y al final en la Municipalidad se llevó a cabo un pequeño agasajo a las madres que estan en la dulce espera



La primera lectura
Salmo responsorial
Participando de la proclamación del evangelio

El párroco bendiciendo a las madres gestantes

Asperjando agua bendita sobre las futuras madres

Participando con devoción del rito de bendicion

Llevando las ofrendas

Las obstetrices haciendo la colecta

Participando de la comunión

Algunas llegaron tarde, pero también fueron bendecidas

Valio la pena la espera
Algunos presentes para las madres
25 de Marzo del 2010

jueves, 29 de abril de 2010

ACTIVIDADES SACERDOTES DIOCESANOS Y SACRAMENTOS


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SACERDOTE DIOCESANO Y UNO RELIGIOSO?

Veo que muchas veces se habla de padres que son diocesanos y otros que son religiosos. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
Jesucristo ha querido llamar a algunos hombres para que continúen su misión haciendo presente su sacrificio a los hombres a través de la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos. Su misión fundamental es apacentar al rebaño de Cristo, haciendo las veces del Señor, que es el Buen Pastor por excelencia. Son los sacerdotes.
Ahora bien, un sacerdote puede pertenecer a una diócesis, que es, por decirlo en modo simple, una zona geográfica en la que la Iglesia peregrina, y que está presidida por un obispo, sucesor de los apóstoles. El sacerdote diocesano recibe el sacramento del orden para apacentar esa porción de la Iglesia. Se suele formar en el seminario de una diócesis y está a la entera disposición del obispo diocesano. El sacerdote diocesano hace una promesa de castidad al recibir el diaconado (lo hacen también los religiosos) y de obediencia a su obispo. En cuanto a su espiritualidad, cada sacerdote diocesano puede elegir la que más le ayude: algunos buscan ellos su propio camino, otros se suman a la espiritualidad franciscana, o carmelita, o del Opus Dei, o del movimiento de los Focolares, o de los jesuitas, o del Regnum Christi, o de muchas otras realidades en la Iglesia.

Por otra parte, el sacerdote religioso, además de los compromisos propios del estado sacerdotal, se vincula a una congregación u orden aprobada por la Iglesia a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia y el compromiso de vivir según unas Constituciones o Reglas de su instituto. Viven en comunidad y tienen un superior. Dependen también del obispo en el ejercicio de su apostolado, en la fidelidad a la doctrina de la Iglesia, etc. pero en la vida interna de su comunidad dependen más bien de su superior.
El sacerdote religioso participa del carisma de su comunidad o congregación. Así, además de ejercer su ministerio sacerdotal, la labor de su congregación y la misión que le confía colorea toda su vida: atención a los enfermos, a los más pobres, educación de la juventud, formación de otros sacerdotes, investigación, etc. También pueden colaborar con los obispos diocesanos en sus parroquias.
Aunque hay diferencias, tanto religiosos como diocesanos tienen también muchas cosas en común, pues participan del único sacerdocio de Cristo y gozan de la misma fraternidad sacerdotal en las diócesis.
Puedes profundizar más en esto leyendo los documentos del Concilio Vaticano II que se llaman Presbyterorum Ordinis y Perfectae Caritatis.
Recuerda«El sacerdote debe ser el pastor, igual que Cristo. [...] Ser pastor al servicio de Jesucristo es algo más. Es llevar a los hombres a Jesucristo, es decir, a la verdad, al amor y al sentido que necesitan en sus vidas. Pues el hombre tampoco hoy vive sólo de pan y de dinero. Y ese llevarlos hasta Jesucristo, hasta la verdad que les da sentido, sucede en la transmisión de las palabras de Jesucristo y en los sacramentos en los que el Señor nos sigue dando su vida.» (Cardenal Joseph Ratzinger, Al Servicio del Evangelio. Meditaciones sobre el sacerdocio de la Iglesia)
Cuenta con mis oraciones para que puedas elegir lo que Dios quiere de ti.
Si te animas a ser sacerdote diocesano te entrego una dirección y un teléfono al cual puedes visitar, llamar y preguntar

Dirección:

Seminario San Juan María Vianney de Piura
Av. Fortunato Chirichigno No. 425-429
Urb. El Chipe - Piura
Teléfono(074) 328072 / (074) 303166




Padre Jose Mercedes


Padre Armando Sandoval Alburqueque


Padre Armando Sandoval bautizando


Padre Armando Sandoval


Padre Armando Sandoval. Nótese a Barbarita joven 


Mons. Pablo Alvarado en una ceremonia de Confirmación


Procesión de la Divina Misericordia


Agasajo al Padre Walter Saavedra


El Arzobispo Mons. José Antonio Eguren, P. Niles y docentes de la IE Parroquial


Padre Tito Zapata en ceremonia de Primera Comunión


P. Tito Zapata en ceremonia de Vigilia Pascual 


P. Tito Zapata en ceremonia bautismal


P. Tito Zapata en ceremonia bautismal


P. Tito y Profesor Domingo Zapata como jurados de un festival de la canción


Presencia de la IGlesia en ceremonia de Bodas de Plata de la IEP Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista (2008)


P. Niles Viale en celebración Eucarística


Foto promocional del primaria de nuestra IEP Parroquial


Procesión de Virgen de las Mercedes por parte de los alumnos de la IEP

jueves, 22 de abril de 2010

ENTREGA DE LA PARROQUIA DE LOS MARISTAS A LOS DIOCESANOS

El Padre Luis Sebastiani comunica al pueblo de Bellavista, la partida de la Congregación Marista del distrito de Bellavista, en medio de vítores del pueblo que querían que se queden, pero el voto de obediencia y su actividad misionera, exigía su presencia en otra comunidad. Los Padres Maristas siguen trabajando en la Parroquia Santísima Trinidad de Sullana y la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de Lancones.
La responsabilidad de la Administración de la Parroquia de Bellavista, es asumida por los Padres Diocesanos en la persona del R.P.Manuel Antonio Castro Sosa, según decisión del Arzobispo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor.
MUCHAS GRACIAS A LOS PADRES MARISTAS 

Esperamos que con la ayuda de todos, los sacerdotes diocesanos que vengan, encuentren lo que más quiere la Iglesia, esa unidad en Cristo que se manifieste con cariño en la colaboración y el apoyo de todos.
Agradezco mucho a los padres maristas, porque de una manera generosa nos dejan una maravillosa comunidad parroquial constituida y con ganas de seguir construyendo el reino de Dios.
Hay que seguir muy unidos a su párrocos, recordando que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, porque en él encontrarán lo que es una nueva ilusión. 
Y a la Virgen le pedimos que bendiga a todos los párrocos, sus colaboradores, y la familia parroquial.

Monseñor Pablo Alvarado Arrate, presidiendo al Eucaristía de gratitud a los padres maristas y recepción de la parroquia por parte del clero diocesano.


Padre Ángel Saíz, Monseñor PabloALvarado y P. Manuel Castro


Presencia del pueblo en la Eucaristia de gratitud a los padres maristas

Presentando las ofrendas las religiosas dominicas de las Inmaculada Concepción


Comunión de los fieles


Gratitud perenne




Padre Angel y la camioneta que dejaron a la parroquia

miércoles, 21 de abril de 2010

ORDENACIÓN DE MANUEL ALBERTO CURAY OCHOA Y PRIMERA MISA

El día 28 de Marzo de 1987, en nuestra Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista fue ordenado sacerdote Manuel Alberto Curay Ochoa, hijo de Julián Curay More (+) y Angélica Ochoa Navarro y hermano de Julio, Iris y Doris Curay Ochoa.
La ceremonia estuvo a cargo del Excmo. Mons. Oscar Ronald Cantuarias Pastor, Arzobispo de Piura. Asistieron varios sacerdotes, entre los que se merece mencionar: Mons. Pablo Fabrizio Alvarado Arrate, P. Secundino Fuentes Fuentes (+), P. Juan Haguet Robert (+), Mateo Pozo Castellanos, P. José Seminario Pingo (+), P. Manuel Antonio Castro Sosa, P. Miguel Medina Pacherre, P. Jorge Benjamín Dedios Morán, P. José Luis Camacho (+), P. Roland Vicente Castro Juárez. Tambien los diáconos Jesús González, Fabián Reynalte y Luis Gordillo. Hoy sacerdotes por Huaraz.
En su primera misa lo acompañaron: P. Secundino Fuentes Fuentes (+), P. Juan Haguet Robert (+), P. Severino Martínez Porras
Es una vocación surgida en el tiempo de los padres maristas y presentado al seminario por el P. Juan Haguet SM.
Es un sacerdote nato de nuestro distrito, estudiante en la IE 8 de diciembre, e hincha del Sport Bellavista.
El próximo año estará celebrando, Dios mediante, sus bodas de platas sacerdotales.
Es el único sacerdote diocesano de esta parroquia. Hay otros que son maristas y de otras congregaciones religiosas.


Acompañado de sus padres Julián y Angélica. Sus hermanas Iris y Doris


Julio realizando al primera lectura


Llamado a acercarse para ser ordenado presbítero


Cantando las letanías de los santos por su perseverancia


La oración consecratoria


P. Mateo Pozo imponiéndole las manos al neo-presbítero


El P. José Luis Camacho, poniéndole la vestidura propia del Presbítero


Concelebrando con el Arzobispo


Al término de la ordenación


Su primera eucaristía. Concelebran los sacerdotes: P. Severino Martínez Porras (+), P. Secundino Fuentes Fuentes (+), P. Juan Haguet Robert (+) y P. José Luis Camacho (+)


Haciendo presente a Jesús en las especies del pan y del vino


"Dios está aquí. Señor mío y Dios mío"