lunes, 18 de julio de 2011

HISTORIA DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE BELLAVISTA DE SULLANA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se ubica en la parte sub. –oeste de la ciudad de Sullana, en la margen izquierda del Rió Chira .Su longitud oeste es 80º40´ 48`` y su latitud sur es 04º53´57´´ y esta a 40 m.

Límite: Al este con las parcelas de Cieneguillo y el dren de Cieneguillo; al sur con el AA.HH.”Santa Teresita “y barrios Buenos Aires y al oeste con el canal vial y ex carretera a La Tina. Bella
vista es integrante urbano y esta ubicado dentro del distrito de Sullana, específicamente es parte de la ciudad de Sullana.

Clima: De clima semi-tropical, siendo la mayor parte del año cálido. Su temperatura atmosférico es variado.En verano oscila entre 35º y 38ºc. Bajo sombra y en el invierno entre 18º y 20ºc, siendo su humedad relativa entre 65 y 70%.
Los centros poblados de Bellavista son: Bellavista .Urb. “villa Militar”. A.H.”Esteban Pavlectich”.A.H. “Jorge Basadre”. A.H.”TupacAmaru”.A.H. “José Carlos Mariategui”. Barrio ”El Porvenir “.

Extensión: Tiene una superficie de 3.09km2.El territorio donde se asienta el distrito se caracteriza por presentarse como una planicie que se eleva entre el canal vía y el boquerón de “Núñez”. El suelo es de origen aluvial, formado por depósitos acumulados o acarreados por la acción de las quebradas, q
ue desde mucho antes de constituirse como asentamiento humano, discurrían. En los periodos lluviosos se puede apreciar el discurrir colosal de agua en dos quebradas que circundan el distrito.


Antecedentes:
En el año 1875 varias familias de la hacienda de Huangalá se establecieron en la parte sur-este del distrito de Sullana al margen de la quebrada. Este nuevo asentamiento comenzó a llamarse”Huangalá Chiquita”.

Desde el punto de vista de la jurisdiccionalidad religiosa. Esta población pertenece desde sus inicios a la Parroquia Santísima Trinidad de Sullana que es atendida por los Padres. Pasionistas (1935-1952). Por ese tiempo la Sociedad de las Mercedes adquiere un terreno y levanta cuatro paredes de ladrillos y coloca la puerta; permitiendo así tener celebraciones que se reducen a las fiestas de las Sociedad de las Mercedes, el Señor Cautivo y la fiesta de San Pedro patrono
de los pescadores.
Padre Bonifacio Gallego
Al llegar los Padres Maristas a Sullana (1952) aumentaron el culto y la presencia sacerdotal en el Barrio de Bellavista; celebrándose una Misa dominical a las 7 a.m ; se enseña el catecismo todas las tardes y los domingos colaboran las Madres del Colegio “Santa Úrsula” en el catecismo parroquial bajo la guía del P.M. Vicente González. Por su parte el párroco de Sullana R.P. Bonifacio Gallego comienza a reunirse con los miembros de la Sociedad de las Mercedes para buscar la manera de adquirir medios económicos nombrándose un Comité Pro- Reconstrucción de la Iglesia. Como efecto de estos esfuerzos se levantan muros, columnas, se colocan ventanas, se cubre el techo, se pone el piso y se prepara el coro. Las limosnas de las procesiones de la Virgen de las Mercedes, y de la imagen del Sagrado Corazón (donada por el Sr. Abrahán Sánchez) se destinen a la construcción del templo.

En 1958 siendo Párroco de Sullana el R.P. Agapito Díaz se termina de construir la Iglesia Matriz. En este hermoso templo muchas cosas son renovadas y pasan a Bellavista numerosos objetos que allí no tiene utilidad: bancas, confesionarios, campanas, altar, mesas, losetas del piso etc.

CREACION DE LA PARROQUIA DE BELLAVISTA:

Bellavista crecía en población; ya tenía su templo aunque no terminado, y una gran feligresía fervorosa y devota.  Se veía la necesidad de una Parroquia más en Sullana. Los Padres Maristas  hablaron con el Sr. Obispo,  pero no había residencia parroquial. El  R.P. Nicolás Salvá de la  Sociedad de María como delegado del  Provincial dirige con fecha del 6 de Mayo de 1961 una petición al Vicario General de Piura; dándole a conocer que la Sociedad de María (Padres Maristas) adelanta s/. 145,000.00 para comprar una casa que sirva de residencia a los padres y que se conceda al párroco R.P. Agapito Díaz; autorización para adquirirla. Responde el R.P. Villalobos el 8 de Mayo de 1961 concediendo el permiso
La compra se realiza en c/. Cajamarca 444. El 10 de Mayo de 1961 el Sr. Obispo de Piura Mons. Carlos  Alberto Arce Masías firma el contrato entregado la administración de la Parroquia Nstra. Sra. de las Mercedes de Bellavista – Sullana  a los sacerdotes de la Sociedad de María (Padres Maristas) por tiempo indefinido “ad nutum Sanctae Sedis”. El número de habitantes se calcula en 25.000 y el Sr. Obispo pide a la Sociedad de María que procuren atenderla con  tres sacerdotes, encargándose también de las Capillas al margen derecho del Río Chira. En caso de pedir el Sr. Obispo la parroquia o que los padres no puedan ya atenderla se avisará con  seis meses de anticipación.
Mons. Eramos Hinojosa Hurtado
El 4 de Diciembre de 1961 el Sr. Obispo Coadjutor de la Diócesis  Mons. Erasmo Hinojosa Hurtado da un Decreto  señalando los límites que serán: todo el distrito de Bellavista, agrupación habitacional de Sta. Teresita y los caseríos de la margen derecha del Río Chira: El Cucho, Montenegro, Huangalá,  San Vicente de Piedra Rodada,  Chalacalá,  Riecito, Chilaco y Pelados.  

El texto a tenor dice así:


NOS, DON ERASMO HINOJOSA H POR LA GRACIA DE DIOS Y DESIGNACIÓN DE LA SEDE APOSTOLICA, OBISPO TITULAR DE BOSETA, OBISPO COAJUTOR Y VICARIO GENERAL DE PIURA, DEBIDAMENTE AUTORIZADO POR MONS. CARLOS ALBERTO ARCE MASIAS OBISPO TITULAR DE LA DIOCESIS DE PIURA;
CONSIDERANDO;

Que de acuerdo con lo establecido en el canon 1427 p. 1 y 2 hemos propuesto al Rdo. Señor Párroco de Sullana la desmembración de parte de su parroquia o sea los limites comprendidos por el distrito de Bellavista, para asegurarle un mejor servicio espiritual, a lo que ha accedido de muy buen grado como consta por el contrato celebrado el 10 de mayo de 1961.
Que consultado el Vnble. Cabildo a tenor del canon 1428, p. 1, ha dado su parecer favorable como consta por el acuerdo tomado el 8 de mayo de 1961.
Que además ha sido anhelo de los pueblos comprendidos en esta proyectada desmembración, se tomen las medidas que aseguren una más asidua atención espiritual, hasta llegar a ver algún día eregido su territorio en parroquia autónoma;

POR TANTO

En uso de nuestras facultades delegadas y cumplidos los trámites de Derecho;

1.- Separar de la Jurisdicción del párroco de Sullana todo el territorio comprendido en los límites del distrito de Bellavista que son por el Norte los Barrancos de Mambré, por el este los llamados Temporales de Sullana, por el Sur Sullana y el  Barrio de Buenos Aires, por el este el Cause de la Quebrada de Sullana.
2.- Anexar este territorio a la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista y facultamos al Rdo. Señor Párroco para establecer su residencia en Bellavista, si los bien entendidos intereses de la feligresía así lo aconsejaren.

Dado en nuestro Palacio Episcopal de Piura a los 4 días del mes de Diciembre de 1961.
Una firma y un sello
+ Erasmo Hinojosa Hurtad
Obispo Coadjutor
Obispado de Piura

El 5 de Diciembre de 1961 con otro Decreto nombra al R. P. Manuel López Merino S.M. como Primer Párroco de la Parroquia NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES de Bellavista, quien toma posesión el 10 de Diciembre. El 3 de Enero de 1962 son nombrados como Vicarios Cooperadores los Padres: Vicente González y Alejandro Barrios S.M. Con lo que antecede se puso la Parroquia en marcha. La Iglesia fue inaugurada el 1 de Diciembre de 1963. Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista: principal centro de oración de los bellavistinos. Allí celebran la fiesta de la patrona del distrito: la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre.

VIDA PARROQUIAL: (10 de Diciembre de 1961 al 01 de Agosto 1965) .

Con la presencia de los 03 Padres nombrados aumenta notablemente la atención cristiana del Distrito y anexos. El culto lo establecen de la siguiente manera: Eucaristía cada día y los domingos, bautizos, Matrimonio, Santo Rosario
Se funda la Legión de María en la parroquia el 15 de agosto de 1963. La Legión contribuyó a poner un ambiente muy agradable entre la juventud, llegando a ser muy apreciada por la parroquia.
Hijas de María: Nacen bajo el asesoramiento del P. Vicente Gonzales. Estas señoritas se convierten en grandes colaboradoras de la parroquia organizando varias actividades en pro de la misma.

Cambios de sacerdotes: El 09 de noviembre de 1963 es nombrado el P. Luis Sebastiani en remplazo del Padre Vicente que pasa a Sullana. El 11 de Marzo de 1964 es nombrado el P. Teodoro Nuño en remplazo del P. Alejandro Barrios. El 08 de Abril de 1965 llega el P. Maximiliano en remplazo del P. Luis Sebastiani. El 1ro de Agosto de 1965 toma a cargo la parroquia el P. Teodoro Nuño puesto que el P. Párroco Manuel López viaja a España. (Los superiores le piden al P. Manuel que se quede en España).
Con el P. Manuel se iniciò la construcción de la posta médica invirtiendo en ella más de 200,000.00 soles. Es atendida por el Dr. Laureano Marroquín. También inicio el padre la llamada merienda infantil con la colaboración del ejército y de los comerciantes cientos de niños reciben su jarrito de leche y pan diariamente.

II).- PERIODO (ENERO DE 1966 a 1969)

El 14 de Enero de 1966 es nombrado Párroco el R.P. Severino Martínez S.M. tomando posesión el 16 del mismo mes con la presencia del Vicario General. Los Vicarios Cooperadores son: P.Maximiliano Hortiguela S.M., P. Secundino Fuente S.M
El nuevo párroco hace una nueva invitación a las niñas para formar un nuevo grupo y aparecen “ LAS CRUZADITAS.”. Así pues, funcionan: Hijas de María, Legión de María, Cruzadas, y algunos cursillistas de cristiandad.
El día 18 de Setiembre de 1966 llegaron los misioneros para predicar una misión que llegara hasta el día 08 de Octubre. Se atendió a los fieles en los cuatro centros: Templo Parroquial, Santa Teresita, Local de la Mercedes, Local del Señor de los Milagros.
Reforma Litúrgica: El párroco comienza a instruir a los fieles sobre las nuevas normas litúrgicas del Concilio Vaticano II. Quiso retirar las imágenes del altar mayor para los laterales, lo cual no fue bien visto para las Asociaciones. Pero al reformar la presencia del altar y con ella la del presbiterio y la adquisición de un nuevo sagrario, consigue que se coloque en los laterales las imágenes de la Virgen de las Mercedes y del Sagrado Corazón. Esto lo obtendrá el nuevo párroco P. Àngel Sàiz. Las reformas se hicieron por un costo de 34,025 soles.

Cambio de Personal: El P. Ángel Sàiz S.M, viene a reemplazar al Padre Maximiliano que viaja al segundo noviciado. Marzo 1967, retorna el P. Vicente Gonzales como Vicario Cooperador en remplazo de Secundino Fuente.
Salón Parroquial: Las obras empiezan en Setiembre de 1967 bajo la dirección del Sr. Buenaventura, como cual los movimientos parroquiales disponen de mejor ambiente para sus reuniones. El 13 de Abril de 1968: nombran como Vicario Cooperador al Padre Abilio Martínez S.M y el P. Vicente Gonzales retorna a Sullana. Este año con la colaboración de cuatro Hermanos Maristas SM., se hace un censo en Bellavista. En Bellavista se censaron 37 calles, en Santa Teresita 19. Por falta de preparación hubo sus deficiencias.
Se implanta las Charlas Pre Matrimoniales en Febrero del 68. Duran una semana (cinco charlas). El 21 de Julio 1968, se bendice el nuevo local del colegio” Ocho de Diciembre”.

III PERIODO (1969 a 1973)

Padre Ángel tomando posesión
de la Paroquia de manos del
Canciller del Arzobispado
P. César Camacho Palacios
El 04 de Enero de 1969 es nombrado párroco el P. Àngel Sàiz Sàiz S.M, toma posesión el 14 de Marzo de 1969 en Misa concelebrada. Como Vicario Cooperador nombran al P. Abilio Martínez. Y también colabora el Hermano Emilio S.M, Hermano Coadjuntor. El 17 de Mayo de 1969 este Hermano recibe del Sr. Arzobispo de Piura” facultades diaconales” (predicar, bautizar, firmar partidas y distribuir la comunión).
El nuevo párroco consigue sacar las imágenes del altar mayor y emprende la creación de la Academia Parroquial. En verano del 70 llegan cuatro máquinas de coser por mediación de la JAN, vasos y cocinas con la finalidad de que funcionen corte y confección y repostería.
El 27 de Enero de 1970 funda la Junta Parroquial saliendo elegidos: Presidentes: Horacio Guzmán Trelles; Secretario: Máximo Lazo Palacios, Tesorero: César Crisanto y Francisco Mendoza, Pro- Secretario: Rosa Escobar Tallado. Por motivos de trabajo en Marzo se cambia el Presidente por Máximo Lazo y entra como Secretario Luis Niño Olaya.
Algunas actividades: Se escenificó la Pasión del Señor en Semana Santa, se hizo una kermés el día de la Madre (7000 soles de utilidades), se solicitó ayuda para comprar nuevas bancas y un posible reloj (salieron 50,000.00), se organizó un partido entre Alianza y Torino, pero fue un fracaso económico, se impulsa la Pastoral de Conjunto. El 11 de Abril se reúnen los Padres, los Hermanos y representantes de las Religiosas para proponer unidad de criterios, se insiste en comenzar a exigir charla preparatoria para el Bautismo, se encarga la confección de las nuevas bancas al Instituto Industrial entregándolas en Enero de 1971.
El 05 de Diciembre de 1970, sábado a las 2:00p.m llegó precedente de Tumbes el Nuncio Apostólico, Mons. Luigi Poggi, acompañado del Sr. Arzobispo. Se le hizo un almuerzo en el Colegio Santa. Rosa y visitó las parroquias. En nuestra parroquia conversó con la Legión.
Eucaristía presidida por Mons. Erasmo
Hinojosa Hurtado
El 09 de Diciembre de 1970 a las 11:34 p.m. un fuerte sismo asustó al Norte Peruano, en el templo hubo algunos desperfectos y en los salones algunas rajaduras.
Para un mejor funcionamiento de la Academia de Corte y Confección y disponer de más ambientes para los grupos parroquiales se construye detrás de la Iglesia un nuevo salón con la ayuda de Caritas. Se inaugura el 08 de Diciembre con gran concurrencia de público y autoridades.
Buscando mejorar los conocimientos doctrinales de los catequistas se organizan un Cursillo de Catecismo a lo largo de todo el año. Los viernes de 7:00p.m a 8:30p.m para estudiantes y los sábados de 9:00 a 11:00 p.m para profesores. Se hacen en colaboración con las Hermanas y los Hermanos Maristas. Las clases se llevaron a cabo en el colegio San Pedro Chanel. También envió nuestra Parroquia a Cursillos de Canticos en Piura.
Se hizo el Vía Crucis por la Plazuela, escenificado. Atrajo a bastante gente; pero no era fácil mantener el orden por la curiosidad de ver todo. También resulto la noche de oración del jueves al viernes adorando ante el monumento por turnos de hombres. Asistieron cerca de 130 hombres.
Los legionarios hacen el mes de María. El ultimo día se celebró un Rosario a las 5:00a.m y por la noche procesión alrededor de la plaza

Cambios de Personal: El 18 de Julio de 1971 llega el P. Secundino Fuente para reemplazar al P. Abilio Martínez. El Padre Secundino ya conoce Bellavista por haber estado trabajando seis meses aquí en 1966. Setiembre y Octubre son meses de gran trabajo pastoral por celebrar la parroquia la Fiesta del Señor Cautivo (el 12 de octubre) que atrae gran cantidad de devotos.
A iniciativa de los Legionarios dirigidos por el Hno. Legionario Cornelio López en el verano del 72 se usa los Salones Parroquiales para las Vacaciones Útiles. Se inscriben 80 niños: Cultura, Deporte, Trabajos Manuales y Cánticos. A lo largo de este año se trabaja para la construcción de una Capilla en el Barrio de Santa Teresita, y en el Sector del Distrito llamado” El Porvenir”.


Orígenes de las Comunidades Eclesiales (1972): En los días 29, 30 de Mayo y 1ro de Junio de 1972 se lleva a cabo en el Colegio Santa Úrsula un cursillo interparroquial de Comunidades Eclesiales. Asistieron varias personas de esta parroquia junto con el P. Secundino; de Sullana, la mayor parte eran cursillistas de cristiandad. Todos quedaron muy contentos será una semillita fecunda para años posteriores cuando llegue a la parroquia el P. Mateo Pozo Castellano que emprende especialmente esta orientación.

Casa parroquial Nueva (1972): Después de mucho papeleo para arreglar la situación de la Casa Parroquial que no tenía las Escrituras en regla, y vista la necesidad de disponer de una casa parroquial más cerca del templo, el P. Ángel comenzó la tarea de realizar una nueva Casa Parroquial. La construcción se levanta en la calle Loreto encima de los Salones Parroquiales. Las obras comienzan el 28 de Mayo de 1972. Al mismo tiempo se construye un pequeño salón o segundo despacho. Las obras fueron financiadas por Caritas para el nuevo despacho y para la construcción de la casa se emplea el dinero de la venta de la antigua y la ayuda de la Junta Parroquial.
La obras se bendicen el 28 de Julio con la asistencia del Sr. Arzobispo Mons. Erasmo Hinojosa, el P. Provincial de los Padres Maristas, Melitón Carrillo que está de visita y otros padres. La Casa Parroquial se construyó a nombre de la Parroquia y no a nombre de los Padres para que pueda quedar como Casa Parroquial permanente.

Medio Año de Indecisiones (1972): El P. Párroco pidió unos meses de estudios seguidos de una visita a su familia, después de siete años de ausencia. La necesidad de reestructurar el personal de la delegación y otras cosas originaron que la segunda mitad (de Diciembre a Enero) esta parroquia no tuviera personal fijo. Viene en su ayuda el P. Abilio y luego el 01 de Diciembre el P. Vicente Marín.

IV).-PERIODO (1973 al 75):


Padre Ángel Saíz Saíz
La delegación marista reestructura sus fuerzas vivas en el verano del 73 y nombra para Bellavista los siguientes Padres: Párroco: P.Ángel Sàiz S.M (Segundo Periodo), Vicarios: P. Severino Martínez S.M (Antiguo Párroco), P. Mateo Pozo Castellanos S.M, procedente de una Parroquia del Callao.
En la planificación se tiene en cuenta la necesidad de afianzar la evangelización. La presencia de los tres Padres en colegios de secundaria moviliza mayor número de juventud. En marzo el P. Mateo Pozo comienza el CEJ (Círculo de Estudios Juveniles) con una asistencia regular de 70 jóvenes, los viernes a las 7:00p.m. También crece el ambiente de relación entre los diferentes agente pastorales: Sacerdotes, Hermanos Maristas, Hnas. Carmelitas y Hnas. Dominicas. Todas las semanas (el miércoles hay una celebración eucarística comunitaria para las comunidades religiosas de la ciudad.
Además un día al mes de 6:30 a 10:00p.m (los segundos Jueves) se dedica a la reflexión comunitaria con todos los religiosos. Se nombran tres religiosos para llevar todo este plan: por los PP. el P. Mateo, por los hermanos el Hno. Jesús; por las Dominicas, la Hna. Paulina, por las Carmelitas, la Hna. Josefina. De esta manera funciona una especie de CONFER a nivel de Sullana favorecida por la presencia del P. Mateo y la Hna. Paulina que forman parte de la CONFER Diocesana a lo largo de todo el año se cumplió básicamente el programa. Y en la última reunión (en el caserío de San Carlos) se quedo de profundizarla el año entrante.

Asamblea Episcopal Regional: fue un año muy movido en actividades este de 1973. Sobre todo, para estudiar el tema de Evangelización de la Asamblea Episcopal, se trabajó con laicos a un nivel de movilización bastante satisfactorio. Los medios de comunicación social, el trabajo de encuestas y reuniones dio al final oportunidad para celebrar el 14 de Junio la Asamblea de Laicos preparatoria para la Asamblea Episcopal Regional. Calculamos 300 laicos en los ambientes del colegio José Cardó. 08 laicos y 08 sacerdotes – religiosos- religiosas asistieron luego a la Asamblea de Piura y finalmente el P. Mateo, la Hna. Paulina y el Hno. Gino fueron elegidos para representar a Piura en la Regional. De ahí saldría el P. Mateo elegido para representar a Piura en la Conferencia Episcopal de Lima para Enero de 1974.

Obras: Asesorados por el P. Ángel un grupo de seglares se movilizan y comienza la construcción de la primera etapa de un salón Capilla en el Barrio El Porvenir (Àrea de 200 mtr2).
En Marzo de 1974: se abre una nueva Parroquia en Paramonga, y los superiores piden al P. Ángel Sàiz para atenderla. Se promete enviar nuevo párroco que es el P. Maximiliano Hortiguela que llega en Junio. Este Padre ya conoce el ambiente por haber estado años atrás en la parroquia. Básicamente se continúa con la misma planificación del año anterior a nivel parroquial y a nivel de agentes pastorales. Un grupo de sacerdotes de diferentes parroquias de la Diócesis nos reunimos una vez al mes a las 10:00p.m para reflexionar y compartir juntos. Hay mayores exigencias para la recepción de los Sacramentos, pues se nota la necesidad de un poco más de coherencia entre lo que esto significan y la manera de vivirlos.
Pero la presencia del P. Maximiliano a penas dura 01 año. A principios de 1975 pide ser trasladado a México. Se promete la vuelta del P. Manuel López Merino como Párroco, mientras llega se encarga la parroquia al P. Mateo Pozo como Párroco encargado.

V).-PERIODO (1975-1980):


P. Manuel López Merino
EL 28 de Setiembre de 1975 llega el P. Manuel López S.M, recibido con gran cariño por la feligresía por el buen recuerdo que dejó en su primera etapa .después de 10 años regresa a la parroquia que el inicio llenó de entusiasmo y alegría. Como Vicarios continúan los mismos: P. Severino, P. Mateo. El 1ro de Octubre se comienza a pintar la iglesia en su interior. Y comienzan las grandes Festividades de Octubre Sr. Cautivo, Señor de los Milagros, seguida de San Martín. Las salidas al campo son más frecuentes tanto del P. Severino como del P. Manuel.
El P. Manuel emprende una gran campaña de asistencia a los enfermos y comienza a desaconsejarse la Misa de Cuerpo Presente para que se despida el difunto con un responso en la casa y vengan más serenos a la Misa de Nueve Días. En 1976 se hace gran campaña para mejorar los matrimonios simplemente civiles o en unión de simple convivencia, realizándose el 20 de Mayo del 76 matrimonios masivos, 115 parejas. Comenzamos la costumbre de hacer celebraciones penitenciales públicas con confesión individual con más frecuencia. Sobre todo en Semana Santa, y en los meses de Octubre y Noviembre.

ACRIBE (1979): Una de las actividades evangelizadoras de este periodo que tuvo gran acogida e influencia durante el año 1979 fue la “Agrupación Crítica Bellavistina”. Nació de la siguiente manera: El 02 de Junio de 1979 el P. Mateo citó a una reunión de hombres (varones, adultos, 25 años mínimo) para tratar de presentarles ¿Qué es un hombre cristiano? Con este tema se hizo un boletín informativo con las sugerencias y peticiones pertinentes para conocimiento del pueblo. La agrupación continuó los primeros meses del 80; pero viendo su influencia y repercusiones un grupo de izquierda quiso aprovecharse intentando darle un matiz político a lo cual se opuso el P. Mateo, pero no era esa la finalidad y para evitar mal entendidos y en vista de la poca respuesta de las autoridades del momento ante las sugerencias de ACRIBE, poco a poco fue decayendo esa interesante reunión de hombres.

AMIBE (1979): Agrupación de Monaguillos para realizar el culto y aprovechar para orientarlos cristianamente. Para pertenecer a esta agrupación, se necesita: Permiso de los papás, haber hecho la Primera Comunión, cumplir con sus obligaciones, al entrar tener mínimo 9 años, salen del grupo en el año que cumplen 16. Se hicieron sotanas y se compraron juego. Y se solemnizó en gran manera la misa de niños (8,30a.m.) que se pudo colocar gracias a que llegó al parroquia el P. Juan Roberto Haguet Ricard, al cerrarse la Parroquia de Paramonga, durante unos meses la parroquia tuvo hasta cuatro Padres, y el P. Mateo pudo dedicarse más a esto niños.
Peregrinación Juvenil a Paita: (1979).- En una reunión del clero en Piura el P. Mateo propuso movilizar la juventud con una experiencia exigente y evangelizadora, como una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Mercedes, Mons. Fernando Vargas y el clero acogió la idea y la Parroquia de Bellavista se encargo de organizar la Peregrinación Diocesana. Asistieron unos 1500 jóvenes de toda la Diócesis, en el año 1979 también se repitió con menos gente organizada por los jóvenes de Piura. Los siguientes años ha continuado, pero ya solo con las parroquias de Sullana. Bellavista, quienes han asistido desde 1978 todos los años.

VI).- PERIODO (Marzo 1980- Enero 1983):


Padre Mateo Pozo Castellanos
En éste periodo, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, estuvo bajo la siguiente conducción: Párroco: P. Mateo Pozo Castellanos S.M. Vicarios: P. Juan Roberto Haguet Ricard. S.M y P. Severino Martínez Porras S.M. El 19 de Marzo de 1980 se celebra una Misa de Salud por el P. Manuel que regresa a España cumplido su contrato de permanencia en Bellavista, pues vino por 4 años.
Vida Parroquial: El P. Juan Roberto Haguet se encarga de los pueblo jóvenes de Santa Teresita y Nueve de octubre más los caseríos de Somate, Pelados y Chilaco. El P. Severino de los caseríos: El Cucho, Montenegro, Huangalá, Piedra Rodada y Chalacalá.
Jóvenes: Existen 4 grupos juveniles con reunión semanal en cuatro casas de familias. Y una mensual en salones parroquiales. Tienen asesores adultos; laicos y el asesoramiento del padre Mateo.
Comunidades Eclesiales Menores: Grupos diseminados por la parroquia con un número mayor a 30, pero se preocupa que pase de 20. En total existen 12 de estos grupos en la parroquia. El párroco los visita regularmente y una vez al mes se reúnen varios grupos por sectores juntos en el salón parroquial. Así como también tiene retiros o jornada s colectivas.
Asociaciones: El Sr, Cautivo y Las Mercedes tienen carácter de Auxilios Mutuos, pero carecen actualmente de influencia en la vida parroquial. Solo se tiene un poco de relación con ellas cuando llega a la fiesta, pero no hay problemas.
Cursillo matrimonial: Se hace todos los meses con la participación de laicos (la tercera semana de cada mes).
Charla Bautismal: Todos los sábados, dada por un laico.

VII).- PERIODO (Febrero de 1983 al 1993):


Padre Secundino Fuente Fuente
Estuvo a cargo de los siguientes Padres Párrocos y Vicarios Cooperadores: P. Secundino Fuente, P. Severino Martínez, P. Rafael Beltràn Eguez, P. Anthony O’Connor Hickman, P. Juan Roberto Haguet Ricard, P. Luis Sebastiani, P. Ángel Sàiz Sàiz.
Movimientos: Se empiezan a crear más grupos de C.E.B. Asimismo surgen nuevos grupos parroquiales como los Carismáticos. En éste periodo se hicieron mejoras en la infraestructura de la Parroquia como: Capilla de Reconciliación, baños, almacenes, etc. La Sociedad del Señor de los Milagros ofrece en venta un terreno a la Parroquia donde se construiría el Templo del Señor Cautivo en el Barrio El Porvenir.
Se comenzó a refaccionar los locales construidos en el terreno destinado al Colegio Parroquial. Tras largos años de papeleo se consiguió la Resolución de propiedad de ese terreno, en el cual la parroquia siempre tuvo la idea de que funcionara un Colegio y una Posta Médica. La apertura del Colegio Parroquial “Nuestra Señora de las Mercedes” se realiza mediante Resolución Directoral Zonal Nº 00113 del 15 de Abril de 1983, dando conformidad para que funcione el Nivel Primaria, siendo su Primer Promotor Parroquial el P.M. Juan Roberto Haguet Ricard, nombrando como directora del Colegio Parroquial a la Srta. Magda León Yovera (1983 al 2000)
Los Padres Maristas promueven la creación del CEO “San Martín de Porras” y siguieron dedicándose a mejorar la infraestructura del Colegio Parroquial.
Gran conmoción en el pueblo bellavistino por la muerte repentina del Padre Marista Juan Roberto Haguet Ricard fundador y Promotor del Colegio Parroquial un 27 de diciembre del año 1992. El sepelio fue multitudinario, el pueblo de Bellavista rindió un cálido y emotivo homenaje al Padre Juan Roberto, que fue enterrado por voluntad del pueblo y autoridades de Bellavista en el cementerio San José de Sullana, lejos de su tierra natal Francia.
R.P. Luis A. Sebastiani Aguirre
Posteriormente a éste deceso El Padre Luis Sebastiani, es el encargado de comunicar al pueblo la partida de la Congregación Marista del distrito de Bellavista, en medio de vítores del pueblo que querían que se queden, pero el voto de obediencia y su actividad misionera, exigía su presencia en otra comunidad. Los Padres Maristas siguieron administrando la Parroquia Santísima Trinidad de Sullana y a consolidar su trabajo a tiempo futuro en la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de Lancones (será en el año 2003)
La responsabilidad de la Administración de la Parroquia de Bellavista, la asumirían los Padres Diocesanos, según decisión del Arzobispo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor

VIII).- PERIODO (1993 al 201..):

Eucaristía de despedida de los padres maristas
y llegada de los padres diocesanos
diocesanos
La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes estuvo a cargo de los siguientes Padres Párrocos y Vicarios Cooperadores:

01.- P. Manuel Castro Sosa (Párroco en el periodo Agosto 1993 – Agosto 1995). Diácono: Manuel Gómez
Nombra como Coordinador del Consejo Pastoral al profesor José Armando Farfán Reyes. En un trabajo conjunto se empieza a organizar los grupos parroquiales gestados por los Padres Maristas como: Comunidades Eclesiales de Base, Legión de María, Carismáticos, Coros, Catequesis etc. Se continúan celebrando las grandes Fiestas Patronales: Nuestra Señora de las Mercedes, Señor Cautivo, Pentecostés (El Cucho). Se organizan algunas actividades económicas para ayudar en el sostenimiento de la Parroquia.
Modernizó la casa parroquial, refaccionando baños, comedor, cocina, implementando los ambientes con ventiladores, televisor etc Pintó los ambientes en general de la parroquia, realizó algunas restauraciones en el templo. En el campo refaccionó algunas Capillas de los siguientes pueblos: Chalacalà, Huangalà, Piedra Rodada, Somate, empleando material noble. Realizó gestiones ante Caritas para implementar granjas familiares (patos, ovinos) en la zona rural, llevándoles asistencia social mediante alimentos para las familias.
El Padre Manuel Castro, gestionó ante la Zona de Educación Sullana para el colegio Parroquial la construcción de 01 pabellón de 02 pisos, 06 aulas y baños en el colegio Parroquial con apoyo de FONCODES. Adquirió 02 computadoras y 01 mimeógrafo. Además cambió todo el mobiliario con el apoyo de los padres de familia. Se enviaba a los profesores a un curso a Lima con el dinero del colegio parroquial, (mensualidad de los alumnos).
Con la ayuda de la Sub Región Luciano Castillo se construyó el CEO de El Porvenir.

02.- P. Adalberto Grau García (Párroco por 06 meses en el año 1994)


P. José Mercedes Flores Rondoy
03.- P. José Mercedes Flores Rondoy (Administrador Parroquial en el periodo 1995 – 1996) Se impulso el trabajo de las Catequesis de Confirmación, Comunión, Bautismos. Realizo un efectivo trabajo en la Capilla del Barrio El Porvenir, así como en la zona rural.
P. Armando Sandoval Alburqueque (Vicario Parroquial 1996)


04.- P. Armando Sandoval Alburqueque (Administrador Parroquial 1997)
Trabajo Parroquial: Centró su trabajo en la zona del cercado de Bellavista, siguiendo con las catequesis


04.- P. Alejandro Sullon Valverde (Párroco en el periodo 1998 – 2000), Antonio Huertas (2 meses en el 1999) (Vicario parroquial), P. Niles Alvino Viale Bancayàn (Vicario Parroquial 1999- 2000)


Padre Niles Alvino Viale Bancayán
05.- P. Niles Alvino Viales Bancayán (Administrador Parroquial en el periodo 2000 – 2009). P. Walter Burgos Saavedra (Vicario Parroquial en el periodo 2001), P. Tito Zapata Olivares (Vicario Parroquial en el periodo 2002 a febrero 2008).
En el mes de Agosto del 2000, asume el padre Niles Alvino Viale Bancayàn en el cargo de Administrador Parroquial y como Promotor del Colegio Parroquial “Nuestra Señora de las Mercedes”, nombrando al profesor Domingo Vicente Zapata Morales como director del colegio.


BELLAVISTA ZONA RURAL
Coordinador: Prof. Santiago Castro Castro. El Padre Niles, trabaja sobre la labor pastoral rural de nuestro distrito dejada por el padre Tito Zapata con los pueblos del Alto Chira trabajando en 02 sectores:
Sector 01 conformado por: El Cucho, Huangalá, Nuevo San Vicente, San Vicente de Piedra Rodada, Santa Rosa de Piedra Rodada, Chalacalá Baja y Chalacalá Alta, Santa Rosa de Chalacalá, El Portón de Chalacalá.
Sector 02: Marán, Somate Bajo, Barrio San Jorge, Barrio Santa Mónica, Lourdes, Riecito, Centro de Servicios.


Infraestructura Rural: Se cuenta con lo siguiente: Complejo Parroquial San Isidro en el pueblo de El Cucho.
Del 2000 al 2005 Siendo Arzobispo Monseñor Oscar Ronald Cantuarias Pastor, visita en varias oportunidades la parroquia y en una oportunidad el colegio reuniéndose con los padres de familia, quienes le solicitan la creación del Nivel Secundaria.
La labor del Padre Niles se centró en el cercado y algunos pueblos de la zona rural, y el Padre Tito Zapata Olivares, como Vicario Parroquial, casi la totalidad de la zona rural. El trabajo de ambos sacerdotes fue de consolidar la evangelización tanto en el campo como en la ciudad, por ello se dividieron el trabajo. Igualmente se dividieron para monitorear los diversos grupos parroquiales, por su juventud el Padre Tito hizo un buen trabajo con los grupos juveniles y las Catequesis: Familiar y de Confirmación.
El 11 de julio de 2006 el Papa Benedicto XVI nombra Arzobispo de Piura y Tumbes a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, quien toma posesión canónica de la Arquidiócesis el 22 de agosto de 2006, Memoria de Santa María Virgen, Reina. Todos los sacerdotes siguen trabajando en sus respectivas parroquias y el Padre Niles ratificado en sus cargos y el Padre Tito Zapata Olivares, Vicario Parroquial de nuestra parroquia es enviado como párroco a la Parroquia “Cristo Rey” de Negritos y a inicios del 2010 a la Parroquia “San Andrés“ de Tambogrande.
El Padre Niles Alvino Viale Bancayàn, adicionalmente a su cargo de Párroco, también asume los siguientes cargos: Miembro del Directorio de la Caja Municipal de Sullana, Coordinador de ODEC, Párroco Promotor del Colegio Parroquial “Nuestra Señora de las Mercedes” y miembro del Consejo Directivo del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, que preside nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.


Obras en Colegio Parroquial (2000-2009): Apoya-asesora la Pastoral Educativa, está presente en todas las actividades del colegio, celebrando paraliturgias y 01 Celebración Eucarística en forma mensual exclusiva para los alumnos mercedarios.
Además fue nombrado Asesor Espiritual de la Red Educativa Bellavista. El Padre Niles, en el 2003 abogó ante el CACPAC para que se implemente con 20 modernas computadoras el Centro de Cómputo del colegio y luego para hacer más eficiente el Servicio Administrativo el servicio de Internet (2006), adquisición de equipos como: duplicadora digital para el servicio de impresiones, construcción de 02 pequeños ambientes para almacén.
En el año 2007, encarga al director del Colegio Parroquial, la elaboración del proyecto para ampliar el servicio educativo al Nivel Secundaria, el cual se plasma en el 2008 mediante la expedición de la Resolución Directoral Regional Nº2936 del 10-07-2008. Además realizó gestiones ante la UGEL para incorporar tres nuevas plazas: 02 de docentes del Nivel Primaria y 01 de Auxiliar de educación mediante el Convenio Iglesia –Estado Peruano.
En el 2009, mediante su gestión se implementa un ambiente para que funcione el servicio de Biblioteca y su última obra de importancia en el colegio fue la demolición y construcción total de los servicios higiénicos. Además crea las Coordinaciones de Tutoría y Académica


06.-P. Roland Vicente Castro Juárez (Párroco en el periodo 2010…..)

El Padre Roland Vicente Castro Juárez, después de haber trabajado en muchas parroquias de la Arquidiocesis de Piura es nombrado el 31 de Enero del 2010 Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista.
Junto a su trabajo de Párroco es Vicario Foráneo de Sullana, Director de la ODEC Sullana, profesor de la ESER Piura y ha tenido y tiene muchas responsabilidades Arquidiocesanas a lo largo de su ministerio sacerdotal, que sería muy tedioso enumerarlas.
A la actualidad trabaja con los grupos de parroquia de la ciudad y del campo y evalúa la acción pastoral en orden a tomar decisiones que ayuden a la comunidad a crecer como hijos de Dios e hijos de la Iglesia.


GRUPOS PARROQUIALES (1961 – 201…)
La parroquia desde sus comienzos hasta la actualidad se ha incrementado con los siguientes grupos parroquiales:



1. Neocatecúmenos
2. Escuela De Evangelización
3. Legión De María

4. Hermandad  Virgen Del Carmen

5. Sociedad De Las Mercedes

6. Divina Misericordia

7. Divino Niño

8. Sociedad Del Señor Cautivo

9. H. Peregrinos Anthony Manuel
10. Grupo de Liturgia
11. Ministros Extraordinarios
12. Carismáticos
13. Monaguillos
14. Comunidades Eclesiales de Base
15. Bodas De Caná
16. Catequesis En Familia
17. Catequesis De Confirmación
18. Pastoral  Juvenil
19 Comunidad Parroquial Nueva Alianza
20 Juan XXIII
21. Profesores de Religión
22 Comité Pastoral Barrio Porvenir
23 Comité Pastoral De Jorge Basadre
24 Comunidad Parroquial Nueva Alianza
25. Pastoral Social
26 Consejo Económico de Parroquia De Bellavista.


Dos obras importantes de la Parroquia
- I.E. Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes
-CETPRO Parroquial “San Martín de Porres”.


Entre algunas actividades podemos mencionar las siguientes:
· Organización de Campañas Marianas en el mes de Mayo
· Celebración de Semana Santa, con el Vía Crucis por las calles.
· Celebración de Fiesta de Pentecostés con Vigilia.
· Celebración de Campañas Misionera en los domicilios.
· Celebración de procesiones Importantes: Domingo de Ramos, Corpus Cristi,
Virgen de las Mercedes, Señor Cautivo, Día de la Biblia.
· Celebración de Misiones: “De la Familia y Asambleas en Casas” (2005), “De Profesionales” (2005), “De Jóvenes”
· Organización de Cursos: María en el Plan Divino, Apologética,
· Organización de la Escuela Parroquial Misionera. (2008-2009)