CONCIERTO CORAL BODAS DE ORO
En
canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio
interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención
de la voz.
El
coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada
cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas
que es capaz de interpretar) de cada una.
“Coro”
proviene del griego “ronda”. Los coros griegos eran formaciones de hombres,
mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica,
normalmente en el teatro.
Desde
un principio no se le llamaba coro, si no solo era simplemente un grupo de
personas que se reunían a cantar, al principio fue la voz humana imitando a la
naturaleza, después a medida que el Hombre evoluciona y se desarrolla, también
en los aspectos musicales como la de ser el instrumento musical humano, que es
la voz.
El
coro surgió en la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, el
coro siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de
circo Flavio, en la época del emperador Claudio.
Ligado
en la Edad Media a las funciones litúrgicas, el coro fue adquiriendo mayor
importancia gracias a la polifonía en los dos siglos que precedieron al
renacimiento.
El
coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que
un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices
marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director.
En
el Antiguo Testamento está documentada la existencia de coros organizados en
Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental cuyo repertorio
se transmitía de generación en generación. Los coros estaban compuestos
únicamente por varones adultos aunque se permitía añadir niños.
En
la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la
liturgia, normalmente integrados solo por hombres (monasterios masculinos y
catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos). En la liturgia habitual
respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente (hombres y mujeres). Es
también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta
nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.
A
principios del siglo X, en el periodo conocido como Ars antiqua, aparece la
polifonía que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta en
principio a dos voces y más tarde a tres y cuatro voces, aunque no en forma de
coro sino de solistas (tríos y cuartetos).
En
los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a
formar parte de los coros, constituyendo las voces agudas de las obras
polifónicas.
En
el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su
tesitura (cantus, altus, tenor y bassus).
En
los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, los
coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su
tesitura son nombradas con los términos actuales (soprano, contralto, etc.).
Aumenta el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras
corales de Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart.
En
el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral
con la megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de
ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros
considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos. El siglo
XXI continúa con el fenómeno de socialización.
CORAL ENSAMBLE CORAL DEL CHIRA
Es
una agrupación coral que nace el 15 de Enero del 2011 bajo la dirección del
Maestro Juan Álamo Madrid
CORO SANTA ROSA
William Calderon Alvia (Director del Coro Polifonico del CEP. "Santa Rosa" de Sullana). Agradecemos al Hno. Félix Saeta y Gutiérrez, director de la IEP Santa Rosa, por habernos dados las facilidades para que la coral de su IEP participe de nuestras Bodas de Oro